El escritor Javier Cercas dijo en la Conferecia Inaugural de la XII Feria Regional del Libro Murcia 2007 que la literatura puede cambiar la percepción del mundo y “que tiene el poder de desautomatizar la cotidianidad para devolvernos una visión virgen de la realidad aunque esta no sea necesariamente más agradable”.
El autor de “Soldados de Salamina” fue en el encargado de ofrecer la conferencia inaugural de la XXII Edición de la Feria Regional del Libro Murcia 2007 y también explicó que en el “corazón de toda novela siempre reside la insubordinación, puesto que postula un mundo real pero distinto de la realidad que tenemos, por lo que toda literatura es subversión por definición. Y añadió: “La verdad literaria siempre es insumisa frente a la verdad impuesta por los amos de la palabra aunque el escritor sabe que esa rebeldía es un combate perdido de antemano”.
Cercas subrayó que las experiencias literarias del lector son tan verdaderas como las vividas y señaló a dos grandes personajes de la literatura de todos los tiempos como Don Quijote o Madame Bovary, como ejemplos de seres que quieren vivir intensamente pero porque antes se les ha llenado la cabeza de historias románticas o de aventuras de libros de caballerías. Ambos ejemplifican lo que anhelan muchos lectores que es “vivir los sueños”·
El escritor destacó que la gran defensa y coraza de la literatura es la ironía y el ejemplo más claro es Cervantes con su Don Quijote “ya que la ironía nos muestra una visión poliédrica de la realidad como contraposición de la visión totalitaria”. Por el contrario, párale autor de “La verdad de Agamenón” la seriedad es una máscara que se pone el cuerpo para disimular la putrefacción”.
Asimismo, Cercas sostuvo que la auténtica literatura no enseña nada práctico pero, citando a Pavesse, añadió que es una defensa contra las ofensas de la vida”.
Foto: Ignacio García Tornel
No hay comentarios:
Publicar un comentario